Presentación

La Secretaría General y Jurídica es la dependencia encargada de asumir funciones que garantizan el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los estatutos generales, los reglamentos y disposiciones institucionales. Tiene a su cargo la gestión de grados, jurídica y documental que complementan y articulan el funcionamiento de las demás dependencias y programas académicos de la Universidad para el desarrollo de su objeto social. Para el cumplimiento de su objetivo, la gestión, pertinencia y desarrollo de sus actividades se sustentan en la articulación de decisiones institucionales basadas en los principios de igualdad, respeto y tolerancia.

  • Funciones

    • Asesora a las dependencias que lo requieran en temas que demanden un apoyo jurídico y se encarga de los temas legales que comprometan a la institución.
    • Acompaña en los procesos disciplinarios relacionados con estudiantes, materializando la finalidad formadora del mismo con el máximo respeto a las garantías constitucionales que debe revestir el proceso.
    • Resuelve consultas sobre interpretación del Reglamento Estudiantil de Pregrado y sus desarrollos reglamentarios, sin perjuicio de la discrecionalidad que en muchos casos el reglamento otorga a los directores de programa.
    • Participa como Secretario de la Asamblea de Corporados, Juntas Directivas y Consejo Académicos.
    • Organiza y realiza las elecciones de estudiantes y docentes para los órganos de decisión de la Institución.
    • Responsable del proceso de grados.
    • Centraliza y automatiza los procesos archivísticos de la Universidad con el fin de responder en forma precisa y eficaz las solicitudes de información y/o documentación de la comunidad universitaria.
  • Elecciones UNAB 2018

    El 25 de octubre de 2018 se llevarán a cabo las Elecciones en línea desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m., durante las cuales estudiantes y docentes de la UNAB, elegirán a sus voceros. Los estudiantes elegirán sus representantes ante la Junta Directiva (un renglón principal y suplente), Consejo Académico (cuatro renglones y sus respectivos suplentes), Consejos de Facultad y Comités Curriculares (dos renglones, cada uno con sus suplentes). Por su parte, los profesores elegirán representantes para  Consejo Académico,  Consejos de Facultad y Comités Curriculares. 

    El procedimiento electoral se realizará de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 430 de agosto 4 de 2014 y el Acuerdo N° 074 de febrero 7 de 2012.

    Requisitos para estudiantes

    • Ser estudiante activo de la UNAB.
    • No haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento Estudiantil de la Universidad.
    •  Aspirantes a la Junta Directiva deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos de su programa de estudio. Asimismo, deben tener un promedio general acumulado igual o superior a 4,0.
    • Aspirantes al Consejo Académico y a los Consejos de Facultad, deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
    • Para los Comités Curriculares deben haber cursado y aprobado el 30 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
    • El estudiante no debe estar matriculado en los dos últimos semestres de su programa académico.

     

    Para los docentes:

    • Ser profesores de planta (medio tiempo y tiempo completo).

     

    Plazo para inscripciones:

    La inscripción de las listas se llevará a cabo entre el 16 de agosto y al 21 de septiembre de 2018, en Secretaría General y Jurídica (Primer piso del Edificio Administrativo-campus Central).

    Actividades previas con los candidatos estudiantiles

    Con el propósito de brindar un espacio para que los candidatos estudiantiles se conozcan y puedan reflexionar en cuanto a la relevancia de la vinculación a los estamentos de representación universitaria, entre otros temas, se efectuará un taller de participación ciudadana el 25 de septiembre de 2 a 6 p.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

    El 18 de octubre se desarrollará el debate con los candidatos a las 2 p. m. en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’. Con esta actividad se busca que la comunidad estudiantil conozca las propuestas de campaña de los participantes y con base en esto hagan su elección.

    Fechas Claves:

     

    • 25 de septiembre Taller de Participación Ciudadana 2:00 a 6:00 p.m. Auditorio ‘Alfonso Gómez Gómez’.
    • 11 de octubre: Diálogos Ciudadanos 2 p. m. a 6 p. m. Auditorio ‘Carlos Gómez Albarracín’.
    • 18 de octubre: Debate con candidatos 2 p. m. a 4 p. m. Auditorio ‘Jesús A Rey Mariño’
    • 25 de octubre: Jornada de votación 7 a. m. a 7 p. m.

     

     

    Cronograma y Resoluciones

     

    Puestos de votación 

    • Pasillos Plazoleta Los Fundadores
    • Lobby Edificio de Ingenierías
    • Cafetería CSU
    • Lobby Facultad de Ciencias de la Salud
    • Voto electrónico