Posgrado - Maestría - Presencial

Presentación

La Maestría en Análisis Económico (MANE) es un programa desarrollado en convenio entre la UNAB y la Universidad de Alcalá –UAH- de España, con el objetivo de brindar una formación avanzada en las teorías y herramientas del análisis económico a los economistas y profesionales de otras áreas del conocimiento, que estén interesados en mejorar su desempeño profesional y participar competentemente en la toma de decisiones en el sector público y privado, mediante el uso de los instrumentos propios de la ciencia económica.

  • Dirigido a

    La Maestría en Análisis Económico está dirigida a economistas y profesionales de otras disciplinas que actúan en el ámbito público y privado, que requieran complementar su formación básica con los conocimientos fundamentales de la ciencia económica. Los egresados del programa contarán con un conocimiento más profundo de las realidades económicas y estarán en capacidad de aplicar las herramientas del análisis económico para resolver problemas de naturaleza económica en diversos tipos de organizaciones.

  • Perfil profesional

    La Maestría en Análisis Económico busca capacitar a los profesionales de diversas disciplinas para que puedan desempeñarse exitosamente en posiciones directivas de organizaciones públicas y privadas que requieran del análisis económico para la planeación y la toma de decisiones.

    Igualmente, los egresados podrán desempeñar actividades de asesoría y consultoría y vincularse a asociaciones gremiales y de la sociedad civil en tareas que utilicen como insumo el análisis e interpretación de información económica.

    Adicionalmente, los egresados del programa contarán con las herramientas básicas de análisis económico para actuar en entidades del sector público en actividades relacionadas con el diseño y evaluación de políticas públicas, la gestión de planes y proyectos y la asignación de recursos.

    Finalmente, los egresados estarán en capacidad de aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación en temas de economía, preparándose así para emprender estudios de doctorado en economía en instituciones educativas a nivel nacional o internacional.  

  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programa Año 2019$26.252.000
    Valor del crédito Año 2019:$656.300
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$6.563.000
    Valor segundo semestre 

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 27 de mayo a 13 de septiembre de 2019

    Fecha de Inicio de Clases: 4 de octubre de 2019

  • Horarios

    Sesiones Semanales

    • Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
    • Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
  • Profesores


    Alexandra Cortés Aguilar.
    Doctora en Economía, Universidad de Granada (España). Master en Economía, Universidad de Granada. Master en Ciencias Económicas; Universidad Nacional de Colombia, Economista, Universidad Nacional de Colombia.

     


    Alexander Tobón Arias
    Doctor Sciences Economiques Universite De Paris X (Paris-Nanterre). Especialización en Historia del Pensamiento Económico, Universidad d'Évry-Val-d'Essonne (Francia). Economista, Universidad de Antioquia 

     


    Camilo Andrés Mesa Salamanca
    Doctor en Economía (c), Universidad de los Andes Colombia. Magister en Economía, Universidad de los Andes. Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad Industrial de Santander UIS.

     


    Daniel Mauricio Rico Valencia
    Doctor (c) en Políticas Públicas, Maryland University. Maestría en Administración Pública, Maryland University. Economista, Universidad Nacional de Colombia. Politólogo, Universidad de Los Andes.

     


    Daniel Sotelsek Salem.
    Doctor en Ciencias Económicas (Cum laude) Universidad de Alcalá. Master en Administración Pública (Cum laude). Instituto Nacional de Administración Pública INAP (España). Licenciado en Economía Universidad Católica de Salta UCS (Argentina).

     


    Diana Virginia Oliveros Contreras. 

    doliveros364@unab.edu.co
    Doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas, Universidad Pública de Navarra (España). Master en gestión de la calidad de las organizaciones, Universidad Pública de Navarra. Ingeniera Industrial, Universidad de Pamplona.

     


    Diego Azqueta Oyarzun
    Doctor en Ciencias Económicas (Cum laude), Universidad Complutense de Madrid. Máster en Desarrollo Económico (con distinción), Universidad de Londres. Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

     


    Giovanna Rodríguez García
    Doctora (c) en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE (México). Magíster en Economía, Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Economista, Universidad Industrial de Santander UIS.

     


    Jhon Alexis Díaz Contreras
    jdiaz18@unab.edu.co
    Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad Industrial de Santander.

     


    Juan Carlos Rodríguez Marín 
    jrodriguez34@unab.edu.co
    Magister en Economía. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible (c). Universidad EAN. Economista, Universidad Industrial de Santander.

     


    Juan Pablo Herrera Saavedra
    Magíster en Ciencias Económicas con Énfasis en Teoría y Política Monetaria Universidad Nacional de Colombia (Tesis Meritoria). Economista Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor).

     


    Luis Alejandro Palacio García. 
    Doctor in Empírical Economics, Universidad de Granada (España). Master en Ciencias Económicas; Universidad Nacional de Colombia, Economista, Universidad Nacional de Colombia.

     


    Pedro Fernando Delgado Jaimes 
    pdelgado2@unab.edu.co
    Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia (Tesis Meritoria). Magíster en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Economista, Universidad Industrial de Santander.

     


    Tomás Mancha Navarro.
    Doctor en Economía, Universidad de Málaga (España), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga.

     


    Yudy Adriana Gamboa Vesga 
    ygamboa@unab.edu.co
    Magister en International and Development Economics de la Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin, Alemania. Economista, Universidad Industrial de Santander.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Jorge Enrique Mantilla Medina
    posgradosadministrativas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Pedro Fernando Delgado Jaimes
    pdelgado2@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Glenes Díaz Macias
    gdiaz7@unab.edu.co
    Asistente Académico

    Claudia Patricia Carreño Garavito
    ccarreno2@unab.edu.co
    Auxiliar Académico

    Fabiola Fuentes Hernández
    ffuentes@unab.edu.co
    Secretaria Académica
     
  • Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

    La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB, contribuye al mejoramiento de la sociedad en el contexto del desarrollo sostenible, formando íntegramente personas en programas con espíritu emprendedor, en capacidad de gestionar organizaciones, sustentadas en un conocimiento claro de la realidad local, regional y nacional en un entorno global, construyendo, preservando y diseminando conocimiento y participando activamente en la solución de los problemas y en el mejoramiento de las organizaciones.

    Dentro de la oferta académica la Facultad cuenta con programas de pregrado y posgrado, en sus tres modalidades, Presencial, Dual y a distancia Virtual, propiciando espacios curriculares flexibles y diferenciados, donde se congregan los estudios básicos, específicos, electivos, institucionales y competencias para el mejoramiento, con los cuales el estudiante puede estructurar su camino de formación académica y construir su propia identidad personal y profesional.

    En el nivel de pregrado la Facultad está conformada por los programas en Administración de Empresas en sus tres modalidades; Presencial, Dual y a distancia Virtual, Contaduría Pública en sus dos modalidades, Presencial y a distancia Virtual, Administración Turística y Hotelera, Economía y Negocios internacionales, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    Actualmente nuestros programas cuentan con escenarios de práctica a nivel departamental, nacional e internacional, con empresas destacadas tales como Electrificadora de Santander, Grupo Bancolombia, Suramericana, Bavaría, Incubadora de Santander, Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Coca Cola FEMSA, DIAN, Contraloría General de Santander. Adicional a esto los estudiantes mediante convenios tienen la posibilidad de tener un aprendizaje y una experiencia en el exterior, a través de la academia y la práctica de acuerdo a los convenios que tiene la universidad con países tales como; Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Francia, entre otros.

    En los programas de posgrados, contamos con especializaciones en Dirección de Empresas, Finanzas, Gestión Estratégica de Mercadeo, Gestión Humana, Turismo Cultural, Planeación Tributaria, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa en Bucaramanga, y en convenio con la Universidad del Quindío y la Universidad Popular del Cesar, se cuenta también con las Maestrías en Administración de empresas, Negocios Digitales y Análisis Económico.

    Como una apuesta institucional por fortalecer la investigación desarrollada por los grupos y semilleros de investigación a los que pertenecen miembros de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nació el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – DINÁMICA, donde actualmente se cuenta con los siguientes grupos:

    • Grupo Estratégico en Investigación Organizacional GENIO (Categoría A - Colciencias) y sus semilleros: Negocios Internacionales en Santander – NEGINTSAN, Gestión Estratégica de la Innovación y el Conocimiento “GETIC”, Patrimonio Vivo, PROGEST, Prospectiva y Estrategia y Responsabilidad Social,
    • Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN (Categoría B - Colciencias) y sus semillero: CONTAUDI – Semillero de contabilidad y auditoria 
    • Grupo de Investigación Dinámicas Sectoriales (Categoría C - Colciencias) y sus semilleros: S.E.A. Homo Economicus (Semillero de Economía Aplicada – Homo Economicus) y Turismo y Desarrollo Regional. 

     

    CORE School of Management, está vinculada a la Facultad, con el fin de ampliar los alcances tradicionales de las escuelas de negocios, potenciando las capacidades profesionales de los estudiantes a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento, pensamiento estratégico, orientación al cliente, ética social y gestión del presente, requiriendo la integración de las nuevas habilidades para traducir el conocimiento en resultado.

    La Facultad es miembro activo de la red de Universidades de Excelencia dirigida por INCAE (Costa Rica), cuya misión es promover activamente el desarrollo integral de los países, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores. También hace parte entre otras redes de ACOLFA, COLOMBIA COMPITE, CLADEA.

    Dentro de la proyección de la Facultad, espera seguir manteniendo un ambiente de aprendizaje con excelencia académica, que dé cuenta responsablemente de sus acciones ante la comunidad en la región y el país basados en los ejes de docencia, investigación, extensión y proyección social como cimientos de nuestra formación y fortaleza que nos hace diferentes.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Contáctenos