Durante dos días, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, representantes del Gobierno Nacional, funcionarios de administraciones locales, integrantes de oenegés, académicos y miembros de la Sociedad Civil, se reunieron en Bogotá para analizar el contexto migratorio actual que se vive en Colombia. Por medio de charlas y talleres grupales, los asistentes al primer ‘Simposio Internacional sobre Migraciones’, que se llevó a cabo en el campus Aura Creative de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y en el Hotel Sonesta de la capital de la República, trabajaron sobre aspectos que giraron alrededor de la respuesta articulada de los diferentes actores que brindan atención al fenómeno, el cambio en la percepción negativa del mismo, el rechazo a la teoría del “caso único” y la formulación de un nuevo modelo de sociedad.

“Queremos ser gestores y no observadores, por eso, nos unimos a este esfuerzo junto con otras universidades y fundaciones que buscan garantizar el acceso a derechos universales para los migrantes, queremos promover la articulación entre la sociedad, la academia, la empresa privada y el Gobierno, con el fin de promover el conocimiento del fenómeno migratorio y persistir ante instancias internacionales sobre la necesidad de acciones para atender la diáspora latinoamericana”, dijo el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana.

Gaby Paola Rengifo Bautista, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, señaló la importancia de asistir el fenómeno migratorio de manera ordenada y digna. “Desde 2015 se han solicitado en Venezuela 600 mil visas para ir a los principales países receptores, sin embargo, hay un sector de la población que queda expuesta a la explotación laboral, la trata de personas y la xenofobia”, dijo.

Entretanto Orlando Hernández González, presidente de la Fundación Norte Sur, llamó la atención sobre el hecho de “cambiar la percepción que tenemos de los migrantes señalándolos como un problema, representan en realidad dos millones de nuevos consumidores, de fuerza laboral que llega a reforzar los talentos locales, Colombia está en la obligación de diseñar su propia estrategia de atención al migrante”, subrayó.

De otra parte, el gerente para la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, pidió “combatir la teoría del ‘caso único’” el cual, por el afán de los medios de comunicación, se estigmatiza a la población migrante cuando es participe en un hecho judicial. “Hay un deterioro de la percepción ciudadana por esta causa”. El simposio, que finalizó en la tarde del jueves, fue organizado por las universidades del Magdalena y Autónoma de Bucaramanga, UNAB, junto con la Fundación Norte Sur, y otros organismos de la Sociedad Civil. Sus conclusiones se darán a conocer en un trabajo colectivo que se publicará en los próximos días.

Nov 30, 2018