En su visita a la UNAB, el secretario de la Oficina de Transparencia de Presidencia, Andrés José Rugeles Pineda, resaltó el papel fundamental que tiene toda la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. También contó detalles sobre el plan de acciones que se viene aplicando en los diferentes sectores de la sociedad para acabar con esta problemática.

¿Cómo devolverle la confianza a la ciudadanía?

Uno de los temas centrales es que la ciudadanía recobre nuevamente la confianza en el Estado y para ello se necesitan, obviamente, señales muy claras de una acción muy eficiente del Estado en la lucha contra la corrupción, pero también necesitamos por el otro lado una ciudadanía mucho más activa, más organizada.

Aquí hay una corresponsabilidad frente al fenómeno de la corrupción y cuando decimos corresponsabilidad es que a todos nos compete, tanto al Estado como a la sociedad, como al sector privado, todos deben poner su grano de arena en esta lucha contra este fenómeno de la corrupción.

Desde el Gobierno se ha tomado esta bandera de la lucha contra la corrupción, es uno de los ejes fundamentales del actual Gobierno del presidente Duque, también de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, hemos venido trabajando para darle señales al país de este liderazgo que está llevando el Gobierno en cada uno de los frentes, donde no solo es sanción, sino también prevención, porque debemos hacer un trabajo muy grande en prevenir.

¿Cuál es el papel de las instituciones educativas en esta lucha?

Esto requiere una transformación profunda en Colombia. El tema de valores, los cuales son muy importantes y que empiezan desde casa, desde pequeños en la casa, en donde los niños tienen una formación, una formación escolar basada en principios, y eso hace y produce unos cambios muy profundos en la sociedad colombiana. Ahora, son cambios que no se ven en el corto plazo, son cambios y efectos que se ven a mediano, largo plazo, pero a eso le estamos apostando.

¿Qué acciones está ejecutando la Oficina de Transparencia para acabar con la corrupción?

Acá estamos trabajando en todos los frentes posibles, en temas de educación, de valores con los niños, los colegios, con las universidades. Estamos trabajando con los servidores públicos, que también tienen un rol muy importante. Estamos trabajando con la sociedad civil, con veedores, para que estén cada vez más empoderados, mejor capacitados y hagan su labor de control social. Estamos también trabajando con empresarios. Pero esto requiere que toda la sociedad participe, todos son importantes y cada uno tiene algo que aportar en esta lucha contra la corrupción.

¿Cuánto nos tomará recuperar el tiempo y el dinero que se ha perdido a causa de la corrupción?

Cuantificar acá el tiempo es muy difícil, pero algo que sí es muy importante es partir del compromiso y la decisión política que tenemos de acabar con la corrupción, y eso es lo más importante, que ya está tomada la decisión, hay un decisión política del más alto nivel del Gobierno, que hay que enfrentar sin compasión la corrupción en el país. Y estamos dando los pasos hacia adelante, esperamos derrotarla lo más pronto posible, pero esto es un proceso que toma tiempo y nuevamente, la decisión está tomada, esto no lo para nadie.