¿Sabía que la donación de tejidos u órganos de una sola persona puede beneficiar a 55? La donación de órganos es un acto voluntario y generoso, en donde se realiza la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el objetivo de realizar un trasplante y mejorar la calidad de vida de otro.

A pesar del fácil acceso que tienen las personas a la información, todavía hay desconocimiento alrededor de la donación de órganos. El tráfico de órganos, la manipulación del cuerpo luego de la muerte, el componente religioso, son algunos de los mitos y miedos alrededor del tema.

De aquí viene la importancia de promover la cultura de la donación de órganos en el país. Boris Damian Jaimes Parra, profesor de Histología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, nos explica qué hacen con los órganos que son donados, “en primer lugar, aquellos órganos que sean considerados compatibles, serán trasplantados en diversos pacientes que los requieran y que sean compatibles con los mismos. En segundo lugar, los órganos que no sean trasplantados podrán ser utilizados para experimentación clínica, previo consentimiento informado y cumplimiento de las normativas establecidas para su utilización. Y en tercer lugar, algunos órganos serán utilizados para la academia, donde los estudiantes y los docentes podrán utilizarlos para expandir y mejorar los conocimientos en el área de la salud”.

En Colombia todas las personas pueden donar órganos “desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar qué órganos efectivamente pueden ser donados”, expresó Jaimes Parra. Según las cifras entregadas por la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hay aproximadamente 2.585 personas en la lista de espera.

Para Boris Jaimes “la donación de órganos es una de las más hermosas demostraciones de solidaridad y altruismo que podemos tener con aquel que lo necesita, es darse al otro sin esperar nada a cambio, solo el querer ayudar a un ser y a una familia que sufre, y para quien espera es el mayor acto de esperanza; donando órganos regalamos vida”.  Para ser donante, es importante que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.

Oct 29, 2018