¡Hacia arriba y hacia adelante! Ese es el significado de la palabra con la que siempre cerraba sus columnas mensuales el recién desaparecido Stan Lee, la leyenda universal del cómic, quien en 2010, a través de su cuenta de Twitter, reveló a sus millones de seguidores por qué usaba “¡Excelsior!” al despedirse.

Y esa es la razón por la cual un grupo de estudiantes de la UNAB, bajo la orientación de la profesora del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Sandra Yaneth Páez Leal, quien tiene a cargo las asignaturas de Filosofía del Derecho y Deontología Jurídica, se la jugaron para bautizar una actividad extracurricular como el Círculo de Lectura Excelsior, un antídoto para revertir las deficiencias en la argumentación oral y escrita.

“El enfoque inicial que yo quería darle al círculo de lectura era análisis ético y jurídico de obras literarias más no análisis literario, en eso hemos sido muy honestos, no somos literatos”, reconoce la profesora Páez Leal, líder de la iniciativa, a quien se le ocurrió, en un primer intento, convocar a los profesores pero resultó muy complicado por los tiempos de cada uno.

Sin embargo, esa no fue una talanquera para esta docente que ha sabido encarar las dificultades que la vida le ha puesto, pues ella misma es sobreviviente, gracias a su perseverancia, de una grave enfermedad. Luego de tres intentos pudo cumplir su objetivo: dos estudiantes, Sebastián Gómez Vargas y Sergio Reyes, le siguieron la cuerda y así arrancó el círculo de lectura.

“No nos han enseñado a leer ni nos han incentivado el hábito de la lectura desde los colegios, entonces es muy difícil que los jóvenes, ya estando en la universidad, quieran leer”, dice Páez Leal al referirse a esa grave falencia con la cual egresan miles de estudiantes, todos los años, de las instituciones educativas.

Para Sebastián Gómez, quien finalizó el octavo semestre de Derecho, “hemos buscado que el Círculo no sea tan formal, tan estricto, porque por eso mismo buscamos leer otro tipo de obras, como El Principito (Antoine de Saint-Euxepéry), para que no crean que por ser de Derecho, son análisis jurídicos todos formales”, manifiesta uno de los “escuderos” que ha acompañado a Sandra Yaneth en esta propuesta.

El Círculo de Lectura se reúne cada semana, en una sesión de dos horas, para escoger las obras a partir de un listado previo, hacer las lecturas, buscar elementos que se asocien a aspectos de la moral y la ética en los personajes, incluso, para explorar memes en las redes sociales que hagan referencia al libro en estudio. “No nos hemos encasillado con un autor, una época o un criterio específico, por ejemplo, estamos analizando la posibilidad de analizar Tom Sawyer”, advierte la docente.

Desde que se iniciaron las actividades del Círculo, en 2017, han analizado El Extranjero (Albert Camus) y Crimen y Castigo (Fiódor Dostoyevsky). Además, tuvieron su primera participación en la versión número 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, y repitieron en la edición de 2018. Para Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, directora del programa de Literatura Virtual, esta actividad que nació de una clase “ojalá todos los docentes tomaran este tipo de iniciativas porque responde a una política institucional de promoción de la lectura, que debe ser transversal a todos los programas académicos”.

El valor agregado, según Sebastián Gómez, “es haber adquirido la capacidad de argumentar en público y de forma escrita, estas experiencias le ayudan a uno, tanto las tertulias como los conversatorios, para irse desenvolviendo en el mundo laboral”, sostiene el estudiante que ha sido pionero en la iniciativa.

La profesora Sandra Yaneth afirma que el Círculo de Lectura Excelsior ha servido hasta para que estudiantes con problemas de expresión puedan superarlos. Para ella, “todo es un constructo, no solo en la parte intelectual sino en lo personal, en el relacionamiento con los demás, se adquieren hábitos que les ayuda a fortalecer sus virtudes, como por ejemplo, en la forma de vestir, en cómo se pide un favor”, concluye.

Nov 26, 2018