Con el objetivo de promover el periodismo independiente y crítico, fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad, hacer un reconocimiento a colombianos que dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad con dedicación, integridad y altruismo, la UNAB creó el Premio de Periodismo Silvia Galvis.

El premio rinde homenaje a la periodista santandereana Silvia Galvis Ramírez, politóloga y escritora, una de las pioneras del periodismo investigativo en Colombia. En 1980 creó el departamento investigativo de Vanguardia Liberal, fue columnista de este diario y de El Espectador y, además, escribió novelas y libros de historia.

La UNAB busca, desde que se concibió el premio en 2017, resaltar a los periodistas santandereanos quienes desde la prensa, la radio, la televisión, en formatos tradicionales y digitales, se encargan de contar historias, denunciar la corrupción y hacer memoria de la región. Este premio reconoce a profesionales que promueven el periodismo independiente y crítico.

Las cuatro categorías para las que se presentaron 58 trabajos en esta primera versión del premio son periodismo joven, investigación regional y periodismo de opinión, las cuales tuvieron participación abierta. El ganador en cada categoría recibirá un estímulo de $ 3 millones y una distinción. Quien obtenga el primer puesto en la categoría periodismo joven tendrá derecho, adicionalmente, a una beca para cursar la especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos. La categoría que premia la trayectoria de un periodista, con una bolsa de $ 10 millones, es cerrada y definida por el jurado, el cual estuvo conformado esta vez por Yvonne Nicholls, Alberto Donadío Copello y Gerardo Reyes Copello.

Nicholls, durante cuatro décadas, hizo parte de Seguros Bolívar y allí creó e impulsó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el galardón periodístico más prestigioso del país. En 2010 recibió la Orden al Mérito Cultural y en 2011, la Cruz de Boyacá. Por su parte, Alberto Donadío dedicó su carrera al periodismo de investigación desde hace más de cuatro décadas. Junto a Daniel Samper Pizano y Gerardo Reyes fundó la Unidad Investigativa del diario El Tiempo. También ganó, hace una semana, el Premio a la Vida y Obra de un Periodista, en los premios Simón Bolívar 2018.

El periodista colombiano Gerardo Reyes, en sus 30 años de experiencia, se ha especializado en reportajes de corrupción con ramificaciones en Estados Unidos. Ha escrito extensamente sobre el narcotráfico en América Latina y la concentración de la riqueza en la región. En 1998 participó en el equipo de The Miami Herald que recibió el premio Pulitzer a la mejor investigación. Por su trayectoria recibió en 2004 el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el lunes 26 de noviembre, a las 7 p.m. en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB.

Entrada libre.

Nov 21, 2018