Un grupo de nueve personas, entre estudiantes y profesores de los programas de Derecho, Negocios Internacionales, Ingeniería en Energía y Administración de Empresas, así como del área de TIC, hicieron parte de la Misión a Washington (USA), la acción de movilidad más reciente realizada por la UNAB.

“Esta misión tiene como objetivo dar a conocer los elementos más importantes de la diplomacia y las relaciones internacionales, visitamos la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Embajada de Colombia en Washington, Capitolio y Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, así como los museos más importantes de Washington”, relató Adriana Martínez, directora de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad.

Esta es la segunda versión de la misión académica a Washington. Estas iniciativas de movilidad traen beneficios para su desarrollo profesional, en palabras de María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB “participar en este espacio de movilidad ha representado la posibilidad de acercarnos al conjunto de instituciones que conforman el corazón político de Estados Unidos, país que en el escenario geopolítico juega un rol determinante en el devenir de los países de las diversas regiones del mundo. Adicionalmente, resalto que este ejercicio de movilidad nos ha permitido comprender que es posible integrar eficazmente a ciudadanos de diversas nacionalidades, etnias y religiones, y que la multiculturalidad es una oportunidad de enriquecimiento para las sociedades”.

Por su parte, Sergio Peñaranda, docente de Negocios Internacionales “Como docente en el programa de Negocios Internacionales considero fundamental conocer los diferentes organismos multilaterales a través de los testimonios de las personas que en ella laboran. Visitar Organismos como OEA, el BID y el Banco Mundial nos permite como docentes no solo ampliar nuestro conocimiento específico sino también el relacionamiento internacional".

En lo que va del 2019, 32 estudiantes UNAB se fueron a realizar su semestre académico en el exterior, 45 se encuentran en proceso de postulación para realizar intercambio en el segundo semestre del año, 21 estudiantes extranjeros llegaron a estudiar a la UNAB y 24 se encuentran en proceso de admisión. En su mayoría estos estudiantes provienen de Perú, Francia, Alemania, México, Chile, Nicaragua, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los programas académicos que más más reciben estudiantes son Medicina, Administración de Empresas presencial y Dual, Administración Turística y Hotelera, Comunicación social, Enfermería, y Contaduría. Mientras que entre las carreras de las que salen más estudiantes UNAB a realizar intercambio académico, se destacan Ingeniería en Energía, Derecho, Negocios Internacionales, y Administración de Empresas Dual.

Entre 2015 y 2018 los profesores de la UNAB realizaron 854 acciones de movilidad nacionales e internacionales. En el mismo periodo de tiempo 485 docentes de otras universidades del mundo, vinieron a la UNAB.